Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

LA CAJA DE PANDORA

En el mundo de la política, igual que en la vida misma, los partidos políticos actúan de acuerdo con unos tiempos que más o menos son respetados por todos. Estos tiempos se dividen en los llamados “cien días de gracia” que se dan a los gobernantes elegidos, donde se da un ejemplo de sensatez política para que se puedan reflejar y ver la luz, la nueva política y actuaciones, reflejadas en su programa político.

Posteriormente, pasado este tiempo, se abre la veda política y cualquier acción política y social de los que gobiernan, es observada con lupa, buscando con la crítica y con la acusación directa o indirecta, obtener la aprobación tácita de sus votantes.

Pero cuando falta, menos de un año para las próximas elecciones, es cuando se abre la caja de Pandora, y empieza la verdadera lucha por el poder, sacando de la caja, todos los elementos que pueda debilitar al gobierno, usándolo como arma arrojadiza. Esta acción lo está realizando el PP, utilizando la crisis, de una forma poco ética por calificarla de alguna manera.

Pero la caja de Pandora a nivel nacional, la está abriendo Zapatero, con sus continuos balanceos tanto en política económica como en política social, arrebatando derechos adquiridos, en algunos casos eliminándolos y en otros reduciéndolos con los consiguientes daños a la sociedad española.

En Morón, la caja de Pandora está llena de males para los actuales gobernantes y periódicamente se abre esa caja, mostrando la miseria política de nuestros gobernantes con denuncias que muestran la arbitrariedad de sus decisiones, que en algunos casos rayan los límites de la legalidad vigente y a la espera de la decisión judicial.

En Morón, la caja está siendo abierta por diversos colectivos sociales, culturales y deportivos, denunciándolo a través de sus propios medios o a través de medios como Noticias Morón, debido a la ineficacia de las fuerzas políticas en la oposición, que han dejado campar a sus anchas al gobierno actual y ahora que llega el momento de pedir el voto, salen a la palestra como paladines y protectores de los habitantes de Morón, pero sus espadas están romas y su corte hacen poco daño.

Pero ahora nos encontramos que la caja de Pandora, también la abren desde las propias filas del PP, mostrando que en política no hay amigos ni compañeros, y solamente dependen de si la corriente beneficia a un sector o a otro, y vemos a nuestro alcalde más presionado y con muy poco campo para maniobrar, ya que sus “amigos” le abandonan en el mejor de los casos y en el peor le critican y denuncian para desmarcarse de un modo ficticio o real, buscando con ello asegurarse un hueco en la futura estructura política de este ayuntamiento obteniendo favores o concesiones que le aporten beneficios políticos o económicos.

La caja de Pandora esta abierta y veremos en los próximos meses como sale de esa caja un deambular de comunicados y contradicciones, que mediante el marketing político intentara encumbrar o desprestigiar a los diferentes grupos y políticos de Morón. Esperemos que el pueblo de Morón sepa discernir y valorar convenientemente todo lo que provenga de esa caja y decida lo mejor para este pueblo.

PERULERO

VICTORIA PIRRICA

El día 29, los españoles nos levantamos con la octava huelga general desde que se instauro la democracia en nuestro país y la quinta que padece un gobierno del PSOE.
Como suele ocurrir en política, todos han ganado y nadie se declara como perdedor, el gobierno, porque sigue adelante con la reforma laboral sin cambios y los sindicatos porque han demostrado que tienen poder para paralizar un país mediante los piquetes informativos y han lavado su imagen de sindicatos obedientes a los poderes políticos, aunque no se han podido quitar la etiqueta de sindicatos subvencionados por el gobierno.

Pero esta huelga, si ha tenido unos perdedores, estos son todos los trabajadores que ven como las reformas aprobadas recortan los derechos sociales adquiridos, además del sacrificio en estos momentos de crisis de un día de sueldo, que no han servido para nada y lo más preocupante es el distanciamiento que ha aumentado entre los trabajadores y los sindicatos.

En Morón, la huelga ha sido un éxito, pero este éxito se puede convertir en una victoria pírrica para los sindicatos y grupos políticos que apoyaron tanto la convocatoria como con su participación en los piquetes. Debido a que los trabajadores, que hicieron huelga tanto de forma voluntaria como los que la realizaron de forma involuntaria han visto sus expectativas malogradas con un resultado nulo y por ese mismo motivo pueden repercutir en sentido negativo, cuando estos sindicatos y partidos pidan a los trabajadores nuevos esfuerzos (huelgas, manifestaciones, etc) o los partidos pidan el voto en las próximas elecciones municipales.

Con una victoria, como la obtenida por los sindicatos y partidos políticos en Morón, pueden que estos tengan que decir al igual que el rey Pirro: “Otra victoria como esta, y tendré que regresar a Epiro solo”.

Ahora el gobierno tiene en proyecto retrasar la jubilación a los 67 años y además elevar el cómputo de años cotizados de 15 a 20 años para calcular la prestación de la jubilación, por lo que esta huelga realizada con retraso y a destiempo, solamente ha servido para restar armas a los sindicatos para realizar nuevas movilizaciones.

Esperemos que los sindicatos se olviden de la política y sin demora se ocupe de defender los intereses de los trabajadores frente a la amenaza de los recortes sociales y laborales que planea en un futuro no muy lejano.

PERULERO

lunes, 18 de octubre de 2010

OTAN NO, BASES FUERA

Desde que en el referéndum de 1.986, se decidió la permanencia del ejército español en la estructura de la OTAN, las manifestaciones anuales, se han ido sucediendo en contra de la estructura militar, de la presencia del ejército español en misiones internacionales bajo el mandato de la ONU y de la OTAN y del uso compartido de varias bases con el ejército estadounidense.

Estas manifestaciones son convocadas por grupos políticos como IU, asociaciones ecologistas, sindicatos y un variado conglomerado de asociaciones y colectivos, que cada vez tiene menos calado y fuerzas por causas como la democratización del ejército lograda con un ejército profesional y altamente cualificado, misiones internacionales donde se ha obtenido el reconocimiento internacional a la labor de nuestras tropas y la labor de varias unidades del ejército, entre ellas la UME (Unidad Militar de Emergencias), que con sus acciones en caso de emergencias y catástrofes es una referencia del apoyo de la sociedad al ejército actual.

En la base de Morón, la nueva empresa de mantenimiento de las instalaciones americanas han decidido realizar un ERE que afecta a 286 de los 594 trabajadores, las causas alegadas por la empresa es el cambio de misión de la base aérea, pero se contradice a las versiones aportadas por UGT, donde indica que se han realizado más vuelos durante este año, que en el mismo periodo que el año anterior, pero el ERE sigue adelante y para esta comarca azotada por el paro de una forma excepcional, esta acción se puede considerar como un nuevo tiro a una línea de flotación ya debilitada en el entramado del empleo existente.

Algunos políticos locales, ya han saltado a la palestra entonando palabras altisonantes en la defensa de los puestos de trabajos de la base, pero esas palabras sin acciones concretas que le respalden, son como la respuesta del eco, que son escuchados por los que emiten el sonido y se alborozan escuchándose a ellos mismos.

En Morón, hay algunos colectivos sociales, que se alegran del ERE, debido a que es un paso más para el cierre de la base, y ante la situación de los trabajadores que quedan en paro, aducen que existen otras alternativas laborales para ellos, omitiendo en todo momento que hay más de 3.500 parados en Morón que no tiene tampoco alternativas laborales. Esta visión sesgada de la situación existente, no debería ser óbice para la recapacitación y un análisis en frío de la situación, y que todos diéramos un apoyo unánime a unos trabajadores que ven en peligro su empleo y con ello, la subsistencia de sus familias.

En Cádiz, Navantia está manteniendo contactos para realizar el mantenimiento de sesenta buques de la VI Flota americana, es una pequeña parte del contrato que anteriormente dieron a Italia la administración Bush, debido al comportamiento errático de nuestro insigne presidente Zapatero, y que si se consigue permitirá el mantenimiento de una empresa puntera como son los astilleros de Cádiz, para ello tanto políticos como empresa, sindicatos y obreros confían en obtenerlo y aúnan esfuerzo común.

En Morón, tanto a los que le guste como a los que no le guste la presencia militar, debemos apoyar a estos trabajadores, porque aunque sea de forma egoísta, en estos momentos de crisis, necesitamos la mayor cantidad de trabajadores en activo, ya que sus impuestos y sus salarios permiten el mantenimiento de otros puestos de trabajos indirectos y el pago de beneficios sociales a miembros de la sociedad que los necesitan.

Esperemos que la empresa revoque esta decisión o en su mal menor, que sea menos traumática en el número de trabajadores afectados y que todos apoyemos sin vacilar esos puestos de trabajo, olvidando las ideologías personales, que aunque sean diferentes deben servir para poder afianzar y obtener un bien común, como es el trabajo.

PERULERO

lunes, 11 de octubre de 2010

OKUPAS EN EL AYUNTAMIENTO

En España, alquilar una vivienda es sinónimo de confianza y fe ciega, debido a que cuando existe un problema con el inquilino y solicitas amparo a la justicia, esta actúa de una forma tardía y muchas veces el inquilino se aprovecha de ella, para seguir disfrutando hasta que finalmente son desalojados y muchas veces te encuentras la vivienda destrozada por dentro.

Los políticos son iguales que unos inquilinos, le hacemos un contrato por cuatro años, firmados con nuestros votos en las elecciones y ellos entran en nuestras casas, (congreso, senado y ayuntamientos), con un contrato definido en su programa electoral, que la mayoría incumplen en una parte o en su totalidad.

Al partido de Zapatero, le hicimos un primer contrato, tuvimos dudas en su renovación pero pensamos que era lo mejor para todos nosotros y le hicimos un nuevo contrato por otros cuatro años, ahora nos encontramos que todo lo que nos prometió y nos concedió nos está privando de ello y además nos está llevando a un pozo del que tardaremos en salir, recortándonos prestaciones sociales y laborales que se habían conseguido antes de su entrada, jugando con nuestros derechos consolidados y lo que es peor, con nuestra jubilación.

En Morón, el alquiler es peor todavía, al igual que en el caso de Zapatero, se volvió a dar la confianza a nuestro alcalde, por otros cuatro años, pero en vez de actuar como inquilino principal, se retiro a su finca y nombro a un inquilino accidental y a otro con poderes, saltándose el contrato a la torera (y nunca mejor dicho).

Sus relaciones con los vecinos (oposición, asociaciones y pueblo), es nula y hace caso omiso a las continuas advertencias de estos vecinos de que está incumpliendo todo lo pactado con ellos, generando un ambiente de gran crispación.

Si alguna de las denuncias que están en curso prosperara, debería abandonar la vivienda, pero al igual que un okupa, juega con los recovecos legales de la justicia, dilatando en la medida de lo posible un pronunciamiento de ella que podría hacerle irse por la puerta trasera o en el peor de los casos para él, ocuparía otra vivienda en la carretera de La Puebla de Cazalla.

Dentro de unos meses finaliza su contrato, y todos tendremos que optar por un inquilino que ocupe la vivienda. La información del estado de la vivienda, es que está destrozada e hipotecada más allá de unos límites razonables, por ese motivo, cualquier nuevo inquilino tendrá serios problemas para atajar y resolver los problemas heredados.

Por mi parte, no pienso renovar el contrato con los actuales inquilinos y espero que el que entre no deje una huella tan mala en la vivienda, como la de los dos últimos inquilinos, hacerlo peor que ellos, es bastante difícil, han dejado el listón muy alto.

PERULERO