Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES

Cuando éramos pequeños e íbamos de excursión, amenizábamos la marcha cantando canciones, una de la que se me viene a la mente, observando la situación política, tanto la estatal, como la autonómica y sobre todo la local, es la de “Vamos a contar mentiras”.

Porque ya somos adultos y sabemos que por el mar no corren las liebres ni por el monte las sardinas, aunque en tema de política, los políticos siguen creyendo que nos pueden engañar y aunque no nos hablen ni de liebres ni sardinas porque cambian los términos por otros como son el paro, la crisis y la jubilación.

En Morón, nuestros políticos locales llevan cantando esta canción desde hace tiempo y más bien con un poco de sorna, entonando en grupo y dirigido por el accidental ya que el director de la banda sigue ausente, y cambia la letra y en vez de liebres o sardinas lo que aparecen en la letra es que por el monte corren el hospital, las carreteras, las viviendas de Mozampro, obras ilegales en cortijo, vertidos de uralitas, farolas y obras para empresas afines, etc, etc.

Además, para más inri, cantan o mejor dicho desentona, cuando se encuentran con las diferentes asociaciones culturales, sociales, deportivas y estas solicitan el pago de las deudas pendientes, que son por servicios que prestan a la sociedad y muy jovialmente responden con el estribillo cada vez que una asociación reclama lo que con justicia se le adeuda: “vamos a contar mentiras, tralara”, dejando a los habitantes de Morón huérfanos de unos servicios que hemos abonado con anterioridad con nuestros impuestos.

Cada vez se encuentra más cerca las elecciones y todos los partidos políticos nos pedirán su voto, en algunos casos con unos programas electorales, que nos sonara a canción infantil, pero los habitantes de Morón políticamente hemos avanzado y nos podemos considerar adulto en este sentido, aunque en esta ocasión, a esta petición de voto por una vez volveremos a sentirnos como si fuéramos niños y responderemos tarareando alegremente:

“TRALARA, TRALARA, TRALARA ………… te va a votar………… el TRARALA”


PERULERO

lunes, 22 de noviembre de 2010

HACER LAS AMERICAS

Antiguamente la definición de hacer las Américas, era sinónimo de emigrar a América para intentar escapar de la pobreza existente en España e intentar prosperar en los países elegidos. La inmensa mayoría de los que emigraron, se quedaron en los países de destino y unos pocos tuvieron fortuna y con el capital conseguido decidieron regresar. A los que regresaban de esa forma se les llamaban indianos y si procedían de Perú, se le denominaban peruleros, igual que el nombre de mi firma.

Debido a las situaciones convulsas ocasionadas por los problemas políticos, sociales y económicos de estos países, la opción de hacer las Américas, decreció de forma considerable este proceso migratorio.

Pero esta definición de ganar dinero en América, se traslado a otros tipos de trabajadores, como son los cantantes y toreros, y todos los años hacen sus galas por estos países.

Ahora nuestro alcalde, Manuel Morilla, como apoderado de un torero, se va a hacer las Américas. Si Morón tuviera puerto, veríamos a la banda tocar con un poco de sorna, “Cuando un amigo se va” y a un buen número de asociaciones y habitantes de Morón, acompañando en la despedida, más que nada para comprobar que se va realmente y con la ilusión de que le vaya muy bien en América, con la esperanza de que no vuelva nunca más, aunque algunos sueñan que se hunda el barco y acabe en una isla perdida, y que tenga como compañero a un coco, de nombre Tate, al que le intente vender un trozo de isla con sus palmeras incluidas.

Las dudas que nos embarga es si va a poder compaginar su retiro espiritual en su cortijo, con la función de alcalde de baja laboral y con la función de apoderado de torero en América, y lo que más nos preocupa es si va a seguir cobrando como alcalde en baja laboral o como apoderado de un torero, pero conociendo el amor por Morón y sobre todo por su sueldo de alcalde, nadie duda de que sabrá compaginar sus nuevas actividades laborales.

Pero con su vuelta a los ruedos y sus posibles ausencias por su renovada actividad, lo recomendable es nombrar o elegir a un futuro candidato para las próximas elecciones, porque hasta que acabe la legislatura, el alcalde accidental puede seguir actuando como tal, que ya lleva ejerciendo más de un año y le ha cogido apego al cargo, pero el problema radica en que con su nueva actividad, por sus continuos desplazamientos y los diversos problemas legales pendientes de juicio o en proceso de investigación, urge buscar un candidato sólido.

Algunos candidatos están moviendo fichas para mejorar su posición, pero hay poco donde optar, debido a que de los actuales, la mayoría están descartados por su bajo nivel político y poco tirón electoral, otros descartados por sus posicionamientos defendiendo lo indefendible, también algunos han encontrado un retiro acorde a sus expectativas. Las opciones que quedan son pocas y puede saltar la sorpresa y salte a la palestra el nombre de un candidat@ que no figuraba en las primeras quinielas.

PERULERO

domingo, 14 de noviembre de 2010

DEFENSA NUMANTINA

Utilizamos esta expresión cuando se realiza una defensa absoluta de una persona o situación hasta las últimas consecuencias, de palabra o de obra.

En estos tiempos de crisis esta expresión se sitúa a la orden del día y es un ejemplo cotidiano de la situación por la que atraviesan muchas familias para llegar al final del mes con miembros de la familia en el paro y la de muchos trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo mediante ERE injustificables, pensados para obtener un mayor beneficio empresarial a costa de la paz social y laboral.

También ahora los trabajadores de la Junta, están realizando una defensa numantina de sus puestos de trabajo, frente al decretazo de Griñan y este fin de semana se han manifestado cerca de 50.000 personas en contra de este decreto, pero a ser una decisión con claros tintes de tener como objetivo perpetuar y garantizar el puesto de trabajo a un colectivo con afinidad política y usarlos posteriormente como herramientas del juego político por el PSOE en la lucha de poderes que se establecerá en la Junta, la lucha es desigual e injusta.

Pero donde con mayor ferocidad se realiza una defensa numantina, es en los partidos políticos, que defiende a capa y a espada la presunta honorabilidad de los distintos miembros de sus partidos, que están acusados o bajo sospecha de actividades de prevaricación o actividades claramente delictivas y el mapa español está lleno de puntos negros donde se han destapado presuntas irregularidades.

Asistimos incrédulos al enriquecimiento de algunos políticos, que ocultan o en algunos casos muestran con desfachatez e impunidad las propiedades adquiridas, que muchas veces es difícil comprender como se puede obtener a través de un sueldo de servidor público y vemos que en los casos que actúa la ley investigando las presuntas irregularidades de algún miembro del partido, son inmediatamente arropados por sus seguidores políticos con la consigna de las cuatro reglas del político que son silencio absoluto, negarlo todo, defensa a ultranza de la honorabilidad y el posterior ataque usando la técnica del ventilador, pero todo sabemos que esas maniobras de distracción son eslabones en una cadena y su punto final es el pronunciamiento de la justicia, pero a esta justicia los políticos le tienen cogida la medida y juegan con ella, con sus abogados caros, sus influencias, utilizando la mal llamada ingeniería financiera para ocultar sus bienes y dilatando lo máximo posible los juicios pendientes para que la sentencia sea la menos lesiva para sus intereses.

Los antiguos defensores numantinos prefirieron suicidarse antes de ser esclavos de Roma, pero en Morón, no pedimos tales sacrificios, solamente pedimos coherencia con la responsabilidad política y con la confianza depositada en las urnas y si esa confianza se deteriora o se pierde como en Morón, la única salida digna de nuestros políticos es la dimisión, pero viendo el talante de los actuales regidores y su supuesto amor por Morón, optaran por la medida que más le convengan a ellos y que por consiguiente menos satisface a los habitantes de Morón, siguiendo en sus cargos hasta que en las elecciones el pueblo decida o la justicia se pronuncie en su contra.

PERULERO

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿DONDE ESTA LA BOLA?

El mundo del timo muchas veces se asemeja al mundo de la política, y más precisamente al mundo de los trIleros, donde actúa el político del turno como timador profesional, los partidos políticos, sindicatos y medios de prensa afín al político como voceros para atraer al otro lado de la mesa a los incautos votantes que confía en la honestidad del político/trilero.

Algunas veces estos trileros son desenmascarados por políticos pertenecientes a partidos de la oposición, destapando sus corruptelas y sus timos, pero no nos olvidemos que la mayoría de las veces, no lo realizan por conciencia ciudadana, sino para rentabilizar la denuncia atrayendo los votantes a sus mesas volviendo a intentar confundir y engañar a los ciudadanos.

El más hábil o el más torpe de los trileros, a nivel nacional e incluso como diría Leire Pajín a nivel planetario, es nuestro presidente Zapatero que ha estado moviendo sin parar los cubiletes para que nadie supiera donde estaba la bola de la crisis escondida, aunque todos sabíamos dónde estaba la bolita de la crisis, pero él no levantaba el cubilete intentando engañar a los españoles incluso a sí mismo.

El PP de Rajoy, ha intentado levantar el cubilete donde estaba la crisis, pero solamente por intereses meramente partidistas, apoyando a trileros de su propio partido en diferentes comunidades autónomas, confiando en que la Justicia para los políticos tienen un rasero diferente que con el resto de los ciudadanos.

En la Junta de Andalucía, le ha salido un avezado discípulo a Zapatero, el presidente Griñan, que no utiliza una sola bola sino varias mezclando las bolas de funcionarios, personal laboral, consejerías, empresas públicas y privadas, agencias y personal contratado a dedo por su ideología política, moviéndolo de manera rápida con el apoyo de los sindicatos afines, para que los votantes no veamos los movimientos de sus manos, mezclando empresas con agencias y funcionarios con enchufados, además intentando hacer creer que con ello se causa un ahorro, cuando el problema lo han creado ellos mismos, realizando un despilfarro incesante con la creación de empresas privadas ligadas a la Junta con un coste enorme para el bolsillo de los ciudadanos andaluces, durante los últimos años.

La bola que nos quiere mostrar es una gran mentira, con el seudónimo denominado Plan de Reordenación del Sector Público, intentan colocar a más de 20.000 trabajadores de agencias y empresas privadas, colocados muchos de ellos, más por su posición política que por sus valores de méritos, intentando hacer de la Junta un coto de trabajadores agradecidos a un único partido político que ayude o obstaculice al partido que gobierne la Junta.

En Morón, tenemos también unas cuantas mesas, pero todas dirigidas por un único partido político, o mejor dicho por un grupo de personas afines al actual alcalde, ya que llamar políticos a los que apoyan a alguien que considera la política como una mierda, sería excesivo. En esas mesas hemos visto como jugaban con los deseos e intereses del electorado, donde nos enseñaban las mesas donde movían las bolas con los nombres de hospitales, carreteras, e intentaban esconder las mesas donde estaban las bolitas de las licencias de obras, denuncias del medio ambiente y deudas, por poner un pequeño resumen de las mesas problemáticas donde siguen mareando el cubilete los adláteres del alcalde.

Pero una de las mesas que llama la atención últimamente es la de los terrenos donde se debían edificar unas viviendas sociales a bajo precio, terreno comprado por el ayuntamiento a las hermanas Koplowitz, siendo reconocido como un gran éxito de gestión pública y revendido a bajo precio a Mozampro XXI, dejando en la estacada la esperanza de más de 1.000 familias de Morón diluyéndose el dinero aportado y las ilusiones de muchos moroneros.

Pero esto no hubiera sido posible sin la pasividad e indolencia de los partidos políticos de la oposición, porque tanto el PSOE como IU han tenido cinco años para denunciar e intentar encontrar una solución ante este problema, pero solamente ahora ante la inminente proximidad de las elecciones se apuntan al carro de la denuncia fácil.

El PP representado por Morilla y sus seguidores, creemos que han actuado con mala fe, pero no debemos olvidar que lo realizaron sin que los partidos de la oposición pusieran el grito en el cielo, ahora que estamos cercanos a las elecciones quieren actuar como paladines de nuestros derechos, pero se enfrentan con un sentimiento de incredulidad entre los votantes.


PERULERO

martes, 2 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

En estos tiempos de crisis, vemos como las empresas hacen uso de todo sus departamentos de marketing para poder influir en sus posibles clientes, haciendo uso, tanto de la publicidad directa como de la publicidad subliminal.

Pero la publicidad no se encasilla solamente en unos productos fabricados, sino que abarca tambien otros aspectos de la sociedad, incluyendo el mundo de la política.
En la política, el marketing se realiza a través de publicidad directa que incluye los slogans y los programas electorales, que como todos sabemos son engañosos, que van desde los slogans del “puedo prometer y prometo” de Adolfo Suarez, a “por el cambio” de Felipe Gonzalez, pasando por “juntos, vamos a más” de Aznar y terminando por el de Zapatero “por el pleno empleo”. Con estos slogan, nos damos cuentas de que la mayoría de ellos, solo estaban destinados a unos pocos elegidos, y que todos estos slogan se podrían cambiar por el “ con un poco de pasta, basta”, ya que los elegidos mayoritariamente del partido político en el poder de la población, autonomía o a nivel nacional, son los que han tomado al pie de la letra y ahora los vemos con lujosos trajes y propiedades que superan los bienes que se pueden conseguir con el sueldo de cualquier funcionario al servido de la comunidad.

Hablar de los programas electorales de los partidos políticos, es tratarlo como si fuera un dogma de fe, los crees o no lo crees, pero el cumplimiento de los logros conseguidos en los programas electorales, se asemejan más a “Donde dice, digo, digo Diego”, ya que las mayoría son promesas incumplidas.

En Morón, nuestros políticos utilizan la publicidad directa y la subliminal. La directa utilizando términos taurinos, de saltar al ruedo político con frases como “la política es una mierda”, una gran verdad, lo que desconocemos es si se refería a toda la política, incluyendo a los políticos; y además, que por su amor a Morón, donaría su mísero sueldo entre los pobres de Morón, posteriormente se doblo el sueldo para dar más ayuda a los necesitados. Pero se olvido de incluir la coletilla de quien se ayuda a sí mismo, se ayuda dos veces y se ha ayudado bastantes veces.

En la publicidad subliminal, se realizo mediante una curiosa oferta gastronómica, incluyendo un plato de pescado, pero a más de uno se le ha atragantado ese plato, viendo el resultado del voto y de qué manera han utilizado esa confianza y muchos rechazaran cualquier mensaje con apariencia de regalo, porque sería ofrecer su voto como si fuera la compra de la primogenitura por un plato de lentejas, aunque lo disfrace de cigalas o de jamón.

Morón, ha vuelto a salir en las noticias y como de costumbre, no por noticias para enorgullecernos, más bien por el contrario, ya que un hábil empresario, novel en los términos de publicidad directa, ofrecía su mercancía mediante propaganda con un precio de reducción sobre su valor, pero la justicia ha dictaminado que aunque la publicidad no tenía trampas, era ilícito intentar vender ese producto.

Este comerciante, debería haber seguido la técnica de nuestros políticos. Los políticos nos engañan tanto en la publicidad como en el producto que nos venden, siendo defraudados constantemente del producto comprado, en estos casos la justicia no salen en nuestra defensa y la única medida posible que tenemos los consumidores es negarles el voto, la próxima vez que intenten con su publicidad engañarnos.

PERULERO